Amira Saim, creadora de Dress Code Magazine

, escrito por Francia Robles @franciarobles

Vivimos en un país donde las revistas dedicadas al mundo de lo sartorial y los periodistas dedicados a este medio son la excepción y no la norma. Con esto en mente, Amira Saim decidió crear la web magazine Dress Code. Comunicadora Social de la UCAB, hizo un Máster en Comunicación de Moda en el IED. Realizó unas pasantías en Harper’s Bazaar, donde escribió artículos para la versión web de la revista. Allí descubrió que su verdadera vocación era el periodismo de moda. En sus palabras aprendió que en ese mundo “se hace mucho con poco”, lo cual la inspiró a crear esta revista de moda en Venezuela. Conversamos con ella para que nos contara más sobre este proyecto.

F: ¿En que consiste Dress Code?

A: Es una revista web creada hace un año. Se habla de moda, de lo que está sucediendo en el país. Quiero que se sienta que los diseñadores y las marcas venezolanas están generando noticias. Claramente siempre van a haber noticias internacionales, pero la idea es que las noticias más importantes sean de acá. En general el usuario debería tener una visión global de la moda entendiendo que la página es venezolana. “Asi se haya muerto John Galliano, la primera noticia va a ser venezolana”.

A propósito del reciente editorial de moda que DC realizó para la revista Todo en Domingo nos cuenta: Hay una parte de Dress Code que definiría como una productora de moda, ya que en la página debe haber contenido original. Hemos hecho entrevistas y editoriales porque la moda es muy visual, necesitamos referencias. Yo soy la directora de la página, pero somos un equipo. Tenemos una maquilladora, una fotógrafa, todas somos estilistas. Respecto a Todo en Domingo, llegamos al acuerdo de que primero los editoriales saldrán impresos allí y luego haremos una selección para la página.

20130505_TODO1_59_1_G120130505_TODO1_60_1_G120130505_TODO1_58_1_F1

F: ¿Cuántos colaboradores tiene la página en este momento?

A: Por los momentos son 4. Tenemos secciones de lifestyle, de cine, de arte, un poco para complementar toda la parte de moda. También tengo otra colaboradora que cubre eventos en España, pero es un poco más esporádica que el resto.

F: ¿Qué tan rentable es este medio?

A: Yo creo que es bastante rentable, pero por ahora no le estoy sacando ese provecho. En el futuro probablemente tendrá algunos banners o algunas marcas comprarán contenido, pero hasta allí porque no quiero que DC se convierta en un tienda virtual. En ese sentido soy bastante hippie, sé que se puede mantener sola, pero por los momentos no lo haré.

F: ¿En el futuro quieres que DC se convierta en una revista impresa?

A: Sí, esa fue la razón prinicipal por la cual cree Dress Code. Por ahora es virtual porque la web es gratis, pero hacia allá vamos. Es un proyecto viable porque acá hace falta una revista de moda. Quisiera que saliera dos veces al año para darle chance a la revista que se nutra con información de moda venezolana.Toda revista debe tener una identidad propia, por eso una revista venezolana debería tener una identidad venezolana, qué la veas y sepas que viene de Venezuela.

Sobre Amira

F: ¿Cuál fue tu primer acercamiento al mundo de la moda?

A: Recuerdo sentirme impactada cuando Gianfranco Ferré dejó Dior en los años 90. Tendría unos 10 años, pero inmediatamente quedé enganchada. Desde ese momento lo tomé como un hobby, sabía de los diseñadores, de las modelos, compraba las revistas de moda. Más que todo me obsesionaba con un personaje y partía de ahí.

F: ¿En qué punto decidiste que esto era mas que hobby y que querías dedicarte a la moda?

A: Trabajé en Sony como creativa y en mis ratos libres me metía en style.com. Pensé que si pasaba tanto tiempo en eso entonces debía ser una vocación. A mí lo que me gustaba era escribir y hablar de moda, no diseñar ni hacer patrones. Entonces por cosas de la vida me dieron una columna sobre tendencias de moda en la revista EME y fue perfecto porque me dejó claro que yo lo que quería era ser periodista de moda.

Amira deja claro su preocupacion por la falta de desarrollo del periodismo de moda en Venezuela. Piensa que no es ni una industria ni hay fuentes claras en el tema. “No hay clases, electivas ni carreras sobre esta área de la comunicación”. Pero a pesar de esto, confía en que esto va a cambiar con la nueva generación de fashion bloggers.

IMG_3466

F: ¿Cuál es tu parte favorita de trabajar en el mundo de la moda?

A: Alberto de Castro me dijo una vez que la búsqueda de la belleza es lo mejor de este mundo. La moda está hecha para agradar, son cosas lindas. Yo creo que uno se arregla para sentirse bien, te creas un personaje y te vistes a partir de allí. Por otro lado, la parte aspiracional, el ahorrar para tener una pieza de colección. La moda es una industria que le da cabida a la creativad, en un país tan raro como éste hay unos diseñadores muy serios que cuidan sus diseños, los detalles y las telas. No seremos el país más estable económicamente, pero hay varios diseñadores y marcas que han logrado triunfar, capaz en Venezuela no se usa Dior o Chanel, pero hay otras marcas. Y por último, me encanta el fetiche de la moda. Lo de obsesionarse con un diseñador, una modelo o una revista. Por ejemplo ahorita mi obsesión es Haider Ackerman y estoy convencida de que él va a ser el próximo diseñador de Chanel. Es como ser un groupie de una banda y eso me encanta.

F: ¿Y la peor parte de trabajar en esta industria?

A: El dinero. Y eso es aquí, es en China, en dónde sea. No es una industria para hacerse millonario, no estás aquí por el dinero. Otra cosa negativa son los egos, el tuyo y el de los demás. Tienes que hacerte una coraza para no hacerle caso a lo qué digan los demás y para que no se te suban a ti si no te lo mereces.

Piensa rápido:

Los 5 imprescindibles en tu clóset: Una camisa blanca (o varias), un jean, una pieza rara que rompa con mi atuendo, unos tacones negros y un lindo sostén. IMG_3468

¿A quién le robarías el clóset? A Giovanna Battaglia.

Tienda venezolana favorita: Columpio.

Diseñador venezolano favorito: Roberi Parra y Nimrod Fonseca.

La última adición a tu guardarropa: Esta falda de Forever 21 y un vestido negro asimétrico.

IMG_3463

¿Compras por impulso o te tomas tu tiempo? No compro por impulso a menos que sea algo que me enamore por completo. Siempre tanteo la zona antes de ir y comprar, me tomo mi tiempo.

¿Pieza mas preciada en tu closet? Cuando estaba en Harper’s Bazaar y me mandaron a cubrir mi primer evento, me dieron una gift card de 100 euros para Primark por ser prensa. Me compré estos oxfords por 3 euros, se han mojado, he viajado con ellos y los he usado hasta el cansancio. No son de la mejor calidad, pero me los sigo poniendo porque me encantan.

IMG_3461

Blogs o revistas que recomiendarías: De blogs, The Sartorialist, para sentirte parte del mundo. Garance Doré, porque sientes que es tu amiga contándote sobre las marcas. El blog de Vanity Fair, Radar, no es específicamente de moda, pero está escrito por Anabel Vázquez y se lo recomendaría a todos. Style.com,  porque me siento culpable si no veo las fotos de la semana de la moda por allí. De acá, fashiongraphic porque genera contenido de las noticias venezolanas. En cuanto a revistas impresas me gustan Love y Another Magazine.