Charles James, el diseñador de la próxima gala del MET

, escrito por Estilove @estilove_

Recientemente fue anunciado que la próxima gala del MET se titulará Charles James: Beyond Fashion (Charles James: Más allá de la moda). Esto nos lleva a la gran pregunta, ¿quién fue Charles James? Pues atentos porque vamos a repasar quién fue este diseñador.

James nació en Inglaterra en 1906 y en 1926 abrió su primera tienda de sombreros en Chicago. Este diseñador era conocido por sus voluminosos vestidos largos de gala confeccionados en telas como el satén, la taffeta y el terciopelo. Sus diseños eran realmente estructurados, James se consideraba a sí mismo como un artista, no un diseñador, sin mencionar que la visión que tenía hacia su trabajo era algo excéntrica; se dice que mencionó en algún momento que “no había una cantidad de dinero suficiente en el mundo que pudiera comprar sus vestidos”.

James a menudo sentía que sus creaciones le pertenecían a él, no a sus clientas. Solía pedir prestado alguno de sus diseños ya vendidos para prestárselo a otro cliente o usarlo para una campaña publicitaria. Muchas veces ni siquiera devolvía la pieza en cuestión.

Su perfección era tal que podía gastar miles de dólares hasta dar con la manga perfecta o podía pasar hasta 12 años terminando un vestido. Incluso prefería re acomodar una pieza vieja varias veces que hacer uno desde cero.

Un dato curioso: James tenía la idea que una mujer que quería cambiarse en un taxi podría hacerlo de manera sencilla, por eso creó el vestido conocido como el Taxi, con cierres en espiral para facilitar los cambios de ropa. ¡Ah! Y Cecil Beaton solía fotografiar sus vestidos.

Charles James nunca alcanzó el éxito por su inconsistencia, el tardarse tanto tiempo en perfeccionar cada diseño no era rentable. Murió en la bancarrota en la ciudad de New York.

Lamentablemente tendremos que esperar unos 7 meses para ver la exposición del MET, la cual tendrá unos 100 vestidos realizados por Charles, pero mientras, deleitémonos con fotos de su larga carrera: