El cine venezolano cumple 116 años

, escrito por Estilove @estilove_

 

El teatro Baralt de Maracaibo constituyó el escenario de una historia. La fecha, un 28 de enero de 1897. Ese día nace el cine nacional con la proyección de “Célebre especialista sacando muelas en el Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo”, piezas realizadas por el cineasta Manuel Trujillo Durán. Desde entonces, la historia de nuestro cine se ha ido construyendo con una trama casi tan rica y acontecida como las películas que la han construido.

oriana1

Si tuviéramos que hacer relaciones entre el cine y la moda, la conexión más evidente sería a través del vestuario. Sin embargo, los más puristas afirman que su naturaleza y objetivos son diametralmente opuestos. Afirman que el vestuario, mientras más invisible (metafóricamente hablando), mejor; eso significa que está alineado con todos los demás elementos del film y nada se antepone a la trama. Que el vestuario muchas veces refleja la moda, es evidente. Pero esta última trabaja con miradas hacia el futuro, mientras que el primero hacia lo ya existente, es decir, el guión y sus personajes.

Pero  más allá de estas tribulaciones, hoy celebramos los 116 años del cine nacional. En estos no pocos años han surgido muchísimos títulos, cada uno ha ayudado a crear una imagen-espejo de nuestra sociedad, casi como la labor que juega la moda. Desde las películas de Román Chalbaud, con un acercamiento a la mitología del barrio durante los 70 y 80, pasando por Diego Rísquez, con una visión fantástica de la historia de Venezuela y Luis Alberto LaMata con una visión realista de la misma, hasta la actualidad con películas como Hermano, La Hora Cero, Puras Joyitas, Secuestro Express, y muchas otras, cada una ha contribuido a describir –y descubrir- quiénes somos, con todo lo que eso implica.

Algunos títulos

El pez que fuma, Román Chalbaud (1977)

Jericó, Luis Alberto Lamata (1988)

Manuela Saenz, Diego Risquez (2000)

Hermano, Marcel Rasquín (2010)

La Hora Cero, Diego Velasco (2010)

Oriana, Fina Torres (1985)