IV Festival CHORTS

, escrito por Estilove @estilove_

 

Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo el Festival Internacional de Cortos de Caracas CHORTS, que en esta ocasión abrirá espacios a veintiséis cortometrajes nacionales y extranjeros a partir del próximo 05 de noviembre de 2012.

Fundado en 2009 por Juan Fermín y Daniel Ruiz Hueck, el festival se ha convertido en una de las principales muestras nacionales, atrayendo no solo a los más prometedores realizadores del país, sino a importantes cineastas extranjeros. En ediciones anteriores, los ganadores incluyeron a cineastas de la talla de César Manzano, Gabriel La Cruz, Alexandra Henao, Gerard Uzcátegui, Albi de Abreu y Gustavo Rondón Córdova.

Este año se recibieron más de 400 obras durante el período de inscripción, de las que después de un duro proceso de selección se escogieron las veintiséis finalistas que incluyen trabajos de ficción, documentales y animación. Once de los trabajos participantes son de realizadores venezolanos y el resto proviene de España, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina. Adicionalmente, se recibieron cortometrajes realizados en Irán, Noruega, México, Estados Unidos y la República Checa.

Para Ruiz Hueck, el principal objetivo del festival es “difundir, incentivar y promover el cine venezolano de corta duración”.

El jurado está compuesto por la actriz y directora Prakriti Maduro, la directora Marité Ugás y José Pisano, Director General de Cinematográfica Blancica.

La inauguración se realizará el lunes 05 de noviembre en Cines Unidos Líder a las 6:00 p.m., y contará con la proyección de los cortometrajes “Lo que nunca pensé decir” de Juan Fermín y “Buenos bellas y democráticos” de Alexandra Henao. Posteriormente, los cortometrajes serán exhibidos en esa misma plaza los días 06, 07 y 08 en las salas 5 y 6 en horario de las 7:00PM. El viernes 09 se realizará la premiación y clausura del Festival, en la que se entregarán galardones en doce categorías. Los premios incluyen $3.000,00 para el Mejor Cortometraje Internacional como parte del Premio Internacional I.SAT/CHORTS, y para el Mejor Cortometraje Venezolano incluirá más de BsF 180.000,oo en servicios que incluyen alquiler de equipos para rodar un nuevo proyecto, servicios de post-producción y la exhibición del corto ganador en salas de Cines Unidos.

CHORTS es un festival que ha creado su propia identidad desde el momento de su nacimiento, algo que lo diferencia del resto. Es una muestra internacional con el sello característico de la magia y picardía del venezolano. El primer indicio de ello es que en inglés “SHORTS” significa cortos… pero acá se escribe y se dice con CH de CHévere.

Para más información sobre los cortometrajes participantes y sobre el festival pueden visitar:

WWW.FESTIVALCHORTS.COM

@FESTIVALCHORTS

FACEBOOK.COM/groups/166358576766546/?fref=ts