IX Festival Euroscopio

, escrito por Estilove @estilove_

 El Festival Euroscopio llega a su IX edición una vez más con la firme intención de dar a conocer, a través del arte cinematográfico, una buena parte de las diversas manifestaciones culturales, idiomáticas, formas de vida, historias y personajes que conforman el continente Europeo.

El Festival Euroscopio 2012 es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y es el resultado de un trabajo en equipo con todas las secciones culturales de las embajadas europeas presentes en Venezuela. Además, cuenta con el apoyo de  la Fundación Cinemateca Nacional, la Fundación Celarg, el Goethe Institut, el Instituto Italiano de la Cultura, la Alianza Francesa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el British Council, el Instituto Camoes Portugal, la Fundación Instituto Portugal de Cultura, Cultura Chacao y el Circuito Gran Cine.

Este año Euroscopio 2012 lo conforma una selección de veinte obras cinematográficas que a través de perspectivas estéticas y culturales disímiles abordarán historias universales como las relaciones de familia, las confrontaciones humanas, la supervivencia, entre otros. Con títulos procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, España, Austria, Italia, Portugal, Polonia y Noruega, Euroscopio 2012, presentará largometrajes que abarcarán desde dramas hasta comedias que atraparán al público para llevarlo más cerca de la cultura cinematográfica de cada país.

En palabras del Excelentísimo Sr. Antonio Cardoso Mota, Jefe de la Delegación Europea en Venezuela: “La producción cinematográfica europea, rica y variada, viene a ser un fiel reflejo de la riqueza cultural de europea, que hace realidad nuestro objetivo de permanecer ‘unidos en la diversidad’. Respetando su diversidad cultural, sus lenguas y tradiciones, los países de la Unión Europea están, efectivamente, unidos por la defensa de unos valores comunes,  tales como la paz, la solidaridad, la democracia, el bienestar del pueblo y el estado de derecho. La cultura es el modo más auténtico de la expresión de los pueblos y una manera de expresarla, no cabe dudas, es mediante las producciones cinematográficas, que nos hacen sentir el pulso y el latido de la vida diaria de los seres humanos, sus ilusiones, amores, desencuentros, momentos felices…”

Euroscopio 2012 se presentará en Caracas a partir del 9 de noviembre en las salas de la Cinemateca Nacional  (Celarg y Cinemateca MBA), el Centro Cultural Chacao, la Sala Cabrujas en Los Palos Grandes, el Centro de Arte Los Galpones, el Auditorio del Colegio Francia, la Universidad Metropolitana, la Universidad Central, los cines Paseo del Trasnocho Cultural, Centro Plaza, La Previsora, Líder 1 y diversas salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos.

También estará presente en el interior del país, a través de la red de salas de la Cinemateca Nacional. En  Maracaibo, estado Zulia, el festival podrá ser disfrutado en el Centro de Arte Lía Bermúdez que repite como aliado y en Margarita, estado Nueva Esparta, estará en el Centro de Arte Omar Carreño y la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, que debutan como espacios de difusión en la presente edición.

Películas:
ALEMANIA
º La extraña (Die fremde, 2010, 119 min.) de Feo Aladag
º Lila, Lila (2009, 108 min.) de Alain Gsponer

AUSTRIA
º Anfang 80 (2011, 90 min.) de Sabine Hiebler y Gerhard Ertl

ESPAÑA
º Mamá cumple 100 años (1979, 94 min.) de Carlos Saura

FRANCIA
º Welcome (2009, 111 min.) de Philippe Lioret

ITALIA
º Vacaciones de Ferragosto (Pranzo di Ferragosto, 2008, 75 min.) de Gianni di Gregorio

NORUEGA
º Upperdog (2009, 95 min.) de Sarah Johnsen
º La chica de las naranjas (Appelsinpiken, 2009, 76 min.) de Eva Dahr
º La Rebelión Kautokeino (Kautokeino-opprøret, 2008, 96 min.) de Nils Gaup

PAÍSES BAJOS
º Bon voyage (2010, 82 min.) de Margien Rogaar
º Sonny Boy (2011, 132 min.) de Maria Peters

POLONIA
º Erratum (2010, 90 min.) de Marek Lechki

PORTUGAL
º Vuelvo a casa (Vou para casa, Portugal – Francia, 2001, 90 min.) de Manoel de Oliveira
º Embargo (2010, 83 min.) de António Ferreira

REINO UNIDO
º Mendelssohn, los nazis y yo (Mendelssohn, the Nazis and Me, 2009, 59 min.) de Sheila Hayman.

Pre estrenos europeos
º Bel Ami: El seductor (Bel Ami, Reino Unido – Francia – Italia, 2012, 102 min.) de Declan Donnellan y Nick Ormerod.
º El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy, Francia – Reino Unido – Alemania, 2011, 127 min.) de Tomas Alfredson.
º Habemus Papam (Italia – Francia, 2011, 102 min.) de Nanni Moretti
º Mi semana con Marilyn (My Week with Marilyn, Reino Unido – USA, 2011, 99 min.) de Simon Curtis.
º Un método peligroso (A Dangerous Method,  Reino Unido – Alemania – Canadá, 2011, 99  min.) de David Cronenberg.

Con información de www.grancine.net