La Lupe, la reina del desamor

, escrito por Estilove @estilove_

La popular cantante cubana La Lupe, conocida como la Reina del Latin Soul, es el motivo de inspiración del monólogo teatral musical que se estará presentando a partir del 1 de noviembre de 2012 en el Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes.

El monólogo, que lleva por nombre La Lupe, la reina del desamor, cuenta la historia de esta mujer que se introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio o de maestra.

La obra pone al desnudo el estilo desafiante, lacerante y alocado de la cantante cubana en el escenario, que llegó a molestar hasta a Fidel Castro, su transformación de santera a ferviente cristiana, y su muerte en la pobreza. En la obra se mezclan elementos reales y ficticios sobre la vida accidentada de La Lupe, que estuvo en la cima de la popularidad y del bienestar económico, para caer en el abismo y en el más horrendo olvido, debido al vicio.

Entre canciones tan populares de La Lupe como: Qué te pedí, Puro Teatro, La Tirana, Fever, entre otras, se cuenta una historia trágica y llena de vida de una mujer irreverente y sin igual. Es un recorrido en su historia y su camino entre risas y desesperación.  El 29 de febrero de 1992 la Lupe sufrió un paro cardíaco fulminante mientras dormía en un pequeño apartamento que compartía con su hija Rainbow en el Bronx.

La obra está escrita y dirigida por Gabriel Díaz, director venezolano que actualmente vive entre Suiza y Alemania. Será protagonizada por la popular cantante y actriz Mariaca Semprun, quien tiene ya una larga trayectoria en música y actuación. Recientemente obtuvo el rol protagónico de La Novicia Rebelde, tuvo aparición en cortometrajes como Adán y Eva y protagonizó el primer largometraje, actualmente en cartelera nacional, “La Pura Mentira”.hasta ser cantante invitada de músicos de la talla de Frank Quintero, Hugo Fuguet, César Muñoz, María Teresa Chacín, Roque Valero, Ofelia del Rosal, Luz Marina y Rafael “El Pollo” Brito en conciertos y producciones discográficas.

La pieza contará con música en vivo, que revivirá aquellas canciones que hicieron de La Lupe la estrella del Latin Soul. Temas que la acompañaron al llenar el Madison Square Garden, entre otros escenarios importantes, en New York, Puerto Rico, México y Venezuela.

Bajo la Dirección de Santos Palazzi, músico compositor, arreglista y guitarrista de importantes personalidades venezolanas del mundo de la música, como lo son: Roque Valero, Judy Buendía, Mariana Vega, entre otros, con una excelente banda, este musical promete hacer sentir al público que está visitando desde el Bar La Red de La Habana hasta el Carnegie Hall en New York.