Lo que nos enseñó Diana Vreeland

, escrito por Estilove @estilove_

En Fashion Love no ocultamos nuestro respeto y admiración por Diana Vreeland, la legendaria editora de moda. Después del documental y libro “La mirada educada” (The eye has to travel), biografías y retrospectivas de su trabajo, ahora su nieto Alexander Vreeland publicará los memos que dictaba a sus secretarias desde su apartamento de Park Avenue en Nueva York durante su puesto en Vogue entre 1963 y 1971.

Publicado por Rizzoli, el libro “Diana Vreeland’s Memos” recoge los recordatorios mecanografiados con sus comentarios, ideas y ocurrencias. Lo interesante de ellos es lo adelantados que estaban para su época, otorgaban gran importancia a la creatividad, celebran a la mujer independiente, exaltaban el cambio y premiaban la autoaceptación. Después de compartirlo con su equipo, esto pequeños pensamientos se convertían en imágenes que buscaban hacer feliz a las lectoras de la revista.

Casi cincuenta años después sus pensamientos siguen vigentes. Son reflexiones sobre la noción de la belleza, el valor de la moda y el estilo y la emmacipación de la mujer. Para muestra un botón:

  1. “No intentes ser otra persona, simplemente muestra lo mejor de ti”: Era una de las defensoras de la personalidad como clave del estilo. 
  2. Muchas veces has oído la expresión “un must”, esa pieza que causa sensación y cambia la manera de vestir de las mujeres. Vreeland siempre estaba a la caza de estos objetos. Una de sus ocurrencias, por ejemplo, fue convertir la alpargata o espadrilla en un elemento de moda.
  3. “¡Eres única!”: a ella le debemos la reinvidicación de las narices naturales y la negación de la cirugía estética. Ella misma tenía rasgos inusuales y hasta fuera de los estereotipos de belleza.
  4. Lo singular te hace especial: en una de las notas se refiere a las pecas de una de las modelos como “coquetas” y algo a resaltar.
  5. De la moda, lo que te acomoda: En otro de los memos dice que hay que usar sombreros, bien grandes; sin embargo añade que si a la modelo no le quedaba bien, que la fotografiaran sin él.
  6. ¡Viva el jean!: una de sus frase más famosas es “Los jeans son la cosa más bonita desde que se creó la góndola”. En sus notas hace constante referencia a la importancia de este textil. [¿Quién podría vivir hoy en día sin ellos?]
  7. El ojo tiene que viajar: fue la primera en enviar a su equipo a destinos exóticos como Japón o Irán. Quería que sus lectoras abrieran sus mentes a otras culturas.
  8. Las celebridades en las revistas. Por las páginas de sus revistas desfilaron Cher, Mick Jagger y los Beatles. En algún momento llegó a decir que quería “actrices y chicas jóvenes y guapas de todo el mundo”.

notas_vreeland_7608_635x

“Este es el año del lazo. Sabemos que Galitzine y Valentino, etc. lo han hecho. Nadie nunca se vio mejor en lazos que Chanel. Por favor asegúrense de ver las fotos que le tomaron usando lazos en la cabeza durante 1930 en Paris Match. Por favor, recuerdenme mostrarles cómo ponerse un lazo en la cabeza  ya que podemos obtener muchas variaciones y sería lindísimo publicarlas todas como un grupo “

diana-vreeland-memo