Selección en Galería La Cuadra

, escrito por Estilove @estilove_

De ocho artistas venezolanos contemporáneos se muestran trabajos en los cuales coincide un interés por lo concreto, la geometría, lenguajes reduccionistas, además de ciertas ideas conceptuales

Selección, una exposición colectiva que reúne a ocho artistas plásticos venezolanos se abrió al público en la Galería La Cuadra el domingo 4 de noviembre. Las tendencias abstracto-geométricas y de marcada influencia minimalista, así como ideas conceptuales que han sido retomadas y ‘reinventadas’ con insistencia en la primera década del presente siglo por creadores visuales a nivel internacional, están presentes en las propuestas bi y tridimensionales de los artistas que conforman esta exhibición de grupo. Vicente Antonorsi, Sigfredo Chacón, Alexander Gerdel, José Antonio Hernández-Diez, Gerd Leufert, Víctor Lucena, Rodrigo Machado Iturbe y Roberto Obregón, conforman la muestra.

De Antonorsi podrá verse su más reciente serie de obras titulada Marco, piezas realizadas en madera contraenchapada calada, de formato cuadrado, que suspendidas del techo de manera imperceptible y separadas de la pared frotan en el espacio, acentuando el vacío material que ya de por sí tienen.

Chacón experimenta con materias pictóricas y collages en acrílico. En su Cuadrícula dálmata, ejecutada hace casi dos décadas, este notable artista que no renuncia a la pintura-pintada, crea una retícula en blanco y negro que a través de drippings muy gestuales crea una suerte de alegoría en evidente homenaje a Jackson Pollock. En otra serie de pinturas cuadradas que titula Emotional flourescent painting utiliza vibrantes colores magentas fluorescentes en contraste con negros y grises en un fluir de manchas que se despliegan informalmente por la superficie se tela.

En la obra titulada Glucometría azul, Gerdel utiliza de manera límpida y serial los dispositivos usados en los exámenes de laboratorio para medir los niveles de glicemia en la sangre, creando un diseño que emula una trama cinética.

Del destacado creador Hernández-Diez se exhiben dos piezas: Buscando a Juanita #2, una imagen fotográfica a gran escala en la cual sobrepone a un close-up de un rostro femenino un enorme lente de contacto a un lado de la cara del enigmático personaje, y una instalación de cajas de cartón corrugado de las utilizadas como contenedores de la típica Maizina Americana, emblema alimenticio del venezolano.

El maestro del diseño gráfico en Venezuela, Gerd Leufert, cuya obra de los años 60 introduce en el arte nacional planteamientos de la pintura hard edge, está presente en esta colectiva con una pieza cuadrada de gran formato titulada Betijoque, un lienzo en acrílico de esa década cuya vasta superficie monocroma azul gris pálido es atravesada de manera oblicua por líneas zigzagueantes predominantemente rojas y una sola verde esmeralda, que focalizan la mirada del espectador a través de estos colores complementarios.

Lucena, uno de los creadores no solo venezolano sino latinoamericano precursor de la contemporaneidad, quien en la década de los setenta del pasado siglo realizara una obra de carácter conceptual de singular importancia a nivel internacional, participa en Selección con Space shock dimensión N superficies 1991. Tus. Lucena 2008 y su similar 2009 con idéntico título, ejecutadas en láminas de aluminio intervenidas, donde desarrolla círculos, óvalos y elipses que se superponen entre sí.

Siguiendo los internacionalmente y cada día más reconocidos aportes del arte venezolano contemporáneo a movimientos seminales del siglo XX como el arte cinético, óptico y retinal, Machado Iturbe con sus Opticinéticos inventa y actualiza formas bidimensionales donde líneas de un mismo grosor en negro absoluto sobre superficies blancas planas o viceversa, creando movimientos gráficos que engañan la retina del espectador e insinuando volúmenes inexistentes.

De Obregón, cuya obra singular y sensiblemente poética basada básicamente en su constante, casi símbolo, la rosa, desarrollada en sus múltiples e infinitas posibilidades está siendo cada vez más reconocida en el mundo internacional del arte, se exhiben dos hermosas Disecciones realizadas en acuarela sobre papel, de principios de los años 90.

Selección ofrece opciones de obras representativas de creadores visuales de tres generaciones que brindan una visión actualizada y vigente de momentos significativos del arte venezolano del último medio siglo, donde tendencias, conceptos y medios expresivos disímiles dialogan en un discurso coherente que señala una clara visión de momentos claves del arte nacional.

Galería La Cuadra

Cuadra Creativa-Gastronómica, 6ta transversal entre las 3ra y 4ta avenidas de Los Palos Grandes
Caracas, Venezuela
Martes a viernes de 11:00 am a 6:00 pm.
Sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

Prensa Galería La Cuadra